domingo, 28 de septiembre de 2008

"Nadie "es" si prohibe que los otros sean" Paulo Freire




Por: Sandra Esperanza Cely R.




La frase anterior retoma de manera general el pensamiento reflexivo y productivo que concibe PAULO FREIRE sobre educacion desde una pedagogia critica.


Esta pedagogia es una propuesta de enseñanza que permite cuestionar a los estudiantes, creando en ellos la posibilidad de entender la vida que los rodea, logrando ciudadanos con pensamiento critico a traves de preguntas abiertas para que se dispongan a mejorar su entorno, y trabajar en la transformacion de una sociedad justa.

Pensamiento que permite ser tolerante y a la vez critico, donde el estudiante asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y se siente dueño de él.

El modelo educativo que presente FREIRE es para mi el modelo ideal mas no el real, ideal por que permite implementar una metodologia dialógica y concientizadora mediante la proyección del hacer, el opinar, discutir y reflexionar.

Ideal porque propone alternativas de solución y toma de decisiones individuales y colectivas, al igual que un modelo educativo que permita la construccion de argumentos y representaciones sobre eventos, donde se forman opiniones y proponen alternativas.

Ideal porque su contexto de aprendizaje no se limite solo a escuchar, sino propone formulacines propias, donde el estudiante indaga y no espera que el docente le dé informacion.

Ideal porque el docente debe recurrir a practicas diferentes a las tradicionalñes, actualizando su conocimiento, proyectandose como un provocador de la participacion, asumiendo una responsabilidad pedagogica para intentar comprender las relaciones y fuerzas que influyen en sus alumnos fuera del planes de estudios y practicas pedagogicas en torno a tradiciones, historias y formas de conocimiento de la comunidad, donde su mision es el desarrollo de habilidades de sus estudiantes, generando conciencia ya que tiene la capacidad y posibilidad de pensar, opinar y proponer situaciones que transformen su vida.

Todo lo anterior permite que el estudiante comprenda su realidad, en beneficio de su desarrollo personal y colectivo, y sobre todo el convencimiento de la construccion de un mundo mejor.

Pero no es real debido a que hoy en dia encontramos docentes que impiden que el estudiante argumente ideas contrarias a las que el plantea, entonces es el estudiante problema, el estudiante rebelde y mal educado.

No es real porque el docente no explora ni incentiva en el estudiante el autoaprendizaje que permita la indagacion de lo desconocido y la inquietud critica a lo aprendido en el aula.

Es nuestra tarea como docentes reflexionar sobre nuestra labor educativa y entender que el proposito es comprender que la realidad influye en el individuo pero que el individuo tambien tiene la posiblidad de actuar sobre esta, con el fin de transformarla para mejorar.


"El unico tipo de educacion que realmente merece el hombre, es la que hace a sus alumnos libres, capaces de hacerse cargo de sus propios pensamientos y desarrollar un examen critico de las normas y tradiciones de la sociedad" (NUSSBAUM, MARTHA)

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